CARROCERÍA AUTOPORTANTE
CARROCERÍA
AUTOPORTANTE
Autoportante
En
la carrocería autoportante es una técnica de
construcción de
chasis en la cual la chapa
externa del vehículo soporta algo (semi
– monocasco) o toda
la carga estructural del vehículo.
El
primer vehículo en incorporar esta técnica constructiva
fue el Lancia Lambda, de 1923.
Los
primeros vehículos de gran serie en tener carrocería
autoportante fueron el Chrysler
Airflow y el Citroen
Traction Avant.
El
Volkswagen Escarabajo de
1938 tenía una carrocería semi-monocasco, ya que tenía
chasis independiente, pero este necesitaba también de la
carrocería para soportar el peso del vehículo.
La
segunda guerra mundial supuso
un alto en el desarrollo automovilístico. Tras la guerra, la
carrocería autoportante se fue difundiendo.

El
Morris Minor de 1948 fue un vehículo de posguerra que adoptó
tempranamente la técnica.
El
Ford Consul introdujo una variante de carrocería autoportante
llamada unit body o unibody, en la cual los distintos paneles de la
carrocería se atornillaban a una estructura monocasco.
Otros
vehículos (por ejemplo el
chevrolet camaro de 1967)
utilizaron una técnica mixta, en la cual un semi-monocasco se
combinaba con un chasis parcial (subchasis) que soportaba el motor,
el puente delantero y la transmisión. Esta técnica
trataba de combinar la rigidez y la resistencia de la carrocería
autoportante con la facilidad de fabricación del vehículo
con chasis independiente, actualmente este sistema se encuentran en
algunas SUV´s de las marcas Japonesas Toyota, Mitsubishi y
Suzuki para obtener mayor rigidez torsional y tener a la vez la
ventaja monocasco en SUV´s que requieran mayor resistencia a
malos tratos. Los inconvenientes eran desajustes entre el chasis
parcial y la carrocería, solucionado ahora con puntos de
soldadura de nueva generación y adhesivos especiales.
Actualmente,
casi todos los automóviles se construyen con la técnica
de monocasco, realizándose las uniones entre las distintas
piezas mediante soldadura de puntos. En los vehículos
modernos, hasta los cristales forman parte de la estructura del
vehículo, colaborando en darle fortaleza y rigidez.
1 comentarios:
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